Algunas encuestas revelan que el 62% de las personas que tienen gato y el 56% de los que tienen perro duermen habitualmente con ellos, siendo esto un potencial peligro ya que existe una gran posibilidad de que contraiga cualquier enfermedad o parásito que porte su mascota.
A pesar de que dormir con tu mascota crea un vínculo muy especial entre la mascota y su dueño, conlleva algunos riesgos que deberían evitarse, sobre todo en bebés y personas inmunodeprimidas, ya que son más propensas a contraer enfermedades.
Según un estudio llevado a cabo por Ben Sol del Departamento de Salud de California y Bruno B. Chomel, de la Universidad de California en Davis, se determino que muy a pesar de los efectos psicológicos positivos el dormir con mascotas puede representar un riesgo inminente para la salud.
Entre las enfermedades que se pueden contraer por dormir habitualmente con mascotas están:
La Peste Bubónica.
Es una enfermedad infecciosa aguda causada por el bacilo de Yersin que se puede transmitir a humanos a través de las pulgas de un animal infectado, que pueden ser roedores, conejos e incluso perros o gatos infectados con el bacilo Yersinia pestis.
En cuanto a su sintomatología, tiene un período de incubación de dos a ocho días, pasado el cual se presenta bruscamente con fiebre muy alta, escalofríos, sed intensa, nauseas y agotamiento. A partir de este momento avanza rápidamente en 3 ó 4 días, y si no es tratada a tiempo produce la muerte.
Parásitos y lombrices intestinales.
Con muchísima frecuencia los perros y gatos son portadores de parásitos protozoarios, lombrices y anquilostomas. Los parásitos o lombrices intestinales se alojan en el tracto intestinal del niño y pueden causar serias complicaciones a los niños como ser diarrea, descenso de peso, vómitos, etc.
Sarna sarcóptica.
El ácaro Sarcoptes scabiei es el causante de esta enfermedad, que puede ser transmitida por perros, gatos y roedores. Si las personas está en contacto estrecho con animales infectados tiene un gran riesgo de contraer la enfermedad. Los síntomas son surcos muy finos en la piel que causan prurito intenso.
Si bien puede ser bastante raro que los seres humanos contraigan cualquiera de estas enfermedades a causa de dormir con las mascotas, no es nada higiénico y algunas veces puede suceder, por lo cual es preciso tomar algunas precauciones, sobre todo en bebés y niños pequeños.
0 comentarios:
Publicar un comentario